Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#712
¡Buenos días!

Abro un nuevo debate con este tema: discapacidad y tener pareja

A veces, relacionarnos nos puede resultar complicado (tanto si tienes discapacidad como no), pero aún siguen habiendo prejuicios y mitos sobre el hecho de salir con una persona con discapacidad.

A lo largo del tiempo, he leído y escuchado frases como:
- las personas con discapacidad únicamente pueden salir con una persona con discapacidad
- salir con una persona con discapacidad significará renunciar a una vida sexual satisfactoria
- salir con una persona con discapacidad significará que no podrás tener hijos ni formar una familia
- estar con una persona con discapacidad significará renunciar a tu vida, viajar y salir con amigos

¿Vosotros también los habéis leído/escuchado? ¿Qué opináis?
¿Alguna vez habéis pensado que por tener discapacidad nadie saldrá con vosotros?
¿Vuestro entorno (familiares/amigos) que opinan de este tema?

¡Adelante!
Por felipe.santana
#769
Buenas,

En mi caso, yo no he escuchado en mi entorno las frases que comentas, tampoco creo que dichas frases sean veraces. Mi entorno, opina que las personas con discapacidad no tienen ningún tipo de limitación a la hora de tener pareja. No obstante, en la práctica, yo sí que creo que tener discapacidad supone una barrera para encontrar pareja. Creo que verdaderamente, para la gente es criterio de exclusión el hecho de que alguien tenga discapacidad.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#808
¡Gracias por compartir tu opinión!

Entonces tener pareja para una persona con discapacidad es una barrera por solo tener discapacidad y llega a ser exclusión.

¿Alguna vez habéis pensado que nunca podréis tener pareja por vuestra discapacidad?
¿Con vuestro entorno lo habláis este tema?

¡Seguimos!
Por felipe.santana
#831
1. Sí, a menudo, creo que las personas con discapacidad (dependiendo de qué tipo y del grado de afectación) pensamos que nunca podremos tener pareja por nuestra discapacidad.

2. No, en mi caso al menos, no lo hablo con mi entorno.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#860
Muchas gracias Felipe por tu opinión y pensamientos.

¿Y como podemos girar esta situación para mostrar que todos tenemos el derecho a poder tener pareja y relacionarnos?

¿Creéis que la mentalidad de "no lo hablo con mi entorno" o "yo no puedo tener pareja" viene impuesto porque desde pequeños se nos ha educado así? ¿Por qué no vemos demasiada gente con pareja? ¿Por comentarios de la sociedad?...

En la Convención Internacional de las Personas con discapacidad existe un artículo concreto "Respeto del hogar y de la familia" donde pone esto "Se reconozca el derecho de todas las personas con discapacidad en
edad de contraer matrimonio, a casarse y fundar una familia sobre la base del
consentimiento libre y pleno de los futuros cónyuges". ¿Creéis que la sociedad y las mismas personas con discapacidad lo conocemos suficiente?
Por robert.de
#866
No creo que tengamos más dificultat. Todo lo contrario. Nuestra situacion es que no tengamos miedo a equivocarnos, tenemos que ser mas claros en lo que queremos, y afortunadamente lo hacemos casi todo juntos. Si estas enamorado es genial. Yo por ejemplo me encanta hacerlo todo con mi pareja.Yo no sólo dependo de ella pero yo le hago constantemente aprender cosas nuevas, y darle más sentido a su vida. Mi pareja y yo nos conocimos en mi primera y unica cita que tuvimos en internet. Fuimos a vivir juntos al cabo de 5 meses y compré la casa en la que vivimos despues de un año. Consegui mucho más a nivel de pareja que una persona que no tiene discapacidad funcional. (ya no hablo de discapacidad). Mi estado me ha llevado a construir una vida más feliz que antes...
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#869
Muchas gracias Robert por contar tu vivencia sobre este tema.

Por lo que comentas, tener pareja (tanto si es con una persona con discapacidad como sin discapacidad) existe una relación recíproca, donde los dos aprendéis lo positivo y negativo de cada uno.

¿Creéis que aun la sociedad se fija más en el aspecto físico y no en el interior? ¿Hacia las personas con discapacidad como afecta?
Por marvin.horne
#1390
La situación de las personas con discapacidad es no tener miedo a equivocarse, tener más claro lo que quieren. La verdad es que pueden ayudarse mutuamente a hacer cualquier cosa juntos. Si estás enamorado, eso es genial.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1442
Compartes una perspectiva valiosa sobre la fortaleza y la determinación de las personas con discapacidad, enfatizando la importancia de no temer a cometer errores. ¿Puedes compartir alguna experiencia personal o ejemplos concretos que hayas observado en los que las personas con discapacidad se hayan apoyado mutuamente de manera significativa para lograr objetivos comunes?


Además, mencionas el aspecto del enamoramiento. ¿Crees que hay desafíos particulares que las personas con discapacidad enfrentan en el ámbito romántico y cómo la sociedad podría trabajar para eliminar posibles barreras?