Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1083
¡Muchas gracias Elias!

Por lo que leo es un tema que se debe de seguir trabajando, tanto en la población como en nosotros mismos. ¿Por qué creéis que somos críticos con este tema y nos cuesta aceptarnos?

¿Creéis que la mentalidad de las personas sin discapacidad es basarse primero en lo físico? ¿Está cambiando o cómo debería de cambiar?
¿Y en nosotros mismos cómo lo podemos trabajar?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1103
Alina Ribes escribió: Lun, 26 Jun 2023, 12:00
tanto en la población como en nosotros mismos. ¿Por qué creéis que somos críticos con este tema y nos cuesta aceptarnos?
Voy en silla de ruedas desde hace muchísimo tiempo.
Tengo 42 años y tuve el accidente a los 10.

Creo que el tema es:
Al tener un accidente sea el que sea, nos sentimos vulnerables, desanimados e indefensos. 😔😹

Porque nos falta algo que antes teníamos y que ahora no tenemos.
Sea movilidad, cognitivo, sensorial, etc.

A mi parecer, por eso nos cuesta tanto aceptarnos.
¿Creéis que la mentalidad de las personas sin discapacidad es basarse primero en lo físico? ¿Está cambiando o cómo debería de cambiar?
Pienso que efectivamente, a no ser que previamente estén algo mentalizados y/o tengan empatía.
¿Y en nosotros mismos cómo lo podemos trabajar?
Lo podríamos trabajar , aceptándo la situación de cada un@ y haciendo todo lo posible por no sentirnos menuspreciados por no poder hacer lo que sea por nosotros mismos.
Aunque tengamos que pedir ayuda, se puede hacer casi todo.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1108
¡Gracias Elias por tu comentario!

Quiero destacar una parte que comentas "Al tener un accidente sea el que sea, nos sentimos vulnerables, desanimados e indefensos. Porque nos falta algo que antes teníamos y que ahora no tenemos. Sea movilidad, cognitivo, sensorial, etc. A mi parecer, por eso nos cuesta tanto aceptarnos."

¿Creéis que nos cuesta aceptarnos por la mentalidad negativa existente de la discapacidad en cuanto a la sociedad? Si la sociedad aceptara a las personas con discapacidad, ¿este problema existiría?

Entonces, la parte física es aún en lo primero que las persona se fijan, siendo, por lo tanto, nuestra discapacidad. ¿Tenéis alguna experiencia donde esto se haya visto?

Y, finalmente, aceptar nuestra situación, ¿creéis que esto aún es muy difícil por la falta de facilitadores y por la mentalidad que existe negativa?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1157
Alina Ribes escribió: Lun, 17 Jul 2023, 11:59
¿Creéis que nos cuesta aceptarnos por la mentalidad negativa existente de la discapacidad en cuanto a la sociedad? Si la sociedad aceptara a las personas con discapacidad, ¿este problema existiría?
Los problemas de aceptación, han existido ahora y existirán siempre. Lo único que nosotros por tener una discapacidad, nos sentimos más vulnerables que los demás.

Entonces, la parte física es aún en lo primero que las persona se fijan, siendo, por lo tanto, nuestra discapacidad. ¿Tenéis alguna experiencia donde esto se haya visto?
En ocasiones me han rechazado solo por estar en la silla de ruedas.

Y, finalmente, aceptar nuestra situación, ¿creéis que esto aún es muy difícil por la falta de facilitadores y por la mentalidad que existe negativa?

Claro que vivir en un mundo con toda adaptado, sería fantástico para cualquiera de nosotros pero hay que ser realista.
Las dificultades ocurren, tanto si eres ,discapacitado como si no.

Solo que nosotros por tener una discapacidad lo tenemos un poco más complicado.

Para conquistar a alguien se ha de tener un poco la imaginación y que la pareja no tenga muchos prejuicios.
😉
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1163
Gracias Elias por tus opiniones. La verdad que son realmente útiles y nos sirven de mucho.

Destacas un tema y es la vulnerabilidad. Las personas en sí siempre son vulnerables, pero las personas con discapacidad por nuestras situaciones llegamos a ser más vulnerables que los demás. ¿Creéis que en este tema llega a prevalecer más las decisiones de los demás (familiares, amigos,...) que nuestras decisiones para poder tener una relación?

En cuanto al rechazo por estar en silla de ruedas o tener una discapacidad, ¿Esto os hace pensar del porqué tenemos una discapacidad?

Y, además, abres un melón importante y necesario: los prejuicios. ¿Hasta qué punto los prejuicios nos pueden generar impedimentos/barreras en nuestras relaciones interpersonales? ¿Qué prejuicios habéis vivido?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1169
Alina Ribes escribió: Lun, 28 Ago 2023, 11:30
Las personas en sí siempre son vulnerables, pero las personas con discapacidad por nuestras situaciones llegamos a ser más vulnerables que los demás. ¿Creéis que en este tema llega a prevalecer más las decisiones de los demás (familiares, amigos,...) que nuestras decisiones para poder tener una relación?
A veces sí, porque nos mentalizamos que no llegaremos.


En cuanto al rechazo por estar en silla de ruedas o tener una discapacidad, ¿Esto os hace pensar del porqué tenemos una discapacidad?

En ocasiones pensamos, por qué nosotros pero esto es algo que toca cuando toca.
¿Hasta qué punto los prejuicios nos pueden generar impedimentos/barreras en nuestras relaciones interpersonales? ¿Qué prejuicios habéis vivido?
Más de una vez he pensado, no soy lo suficientemente bueno para ella.
Tarde o temprano encontrará alguna pega.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1175
¡Gracias Elias! Es realmente interesante lo que comentas.

"Mentalizar que no llegaremos", "no soy lo suficiente bueno" o "encontrará alguna pega" ... ¿es posible que sea porque la sociedad aún tiene trabajo hacia las personas con discapacidad respecto a las relaciones?

¿Vuestra familia es abierta sobre el tema o al contrario? ¿y con vuestras amistades habláis de ello sin problema o ...?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1197
Alina Ribes escribió: Lun, 04 Sep 2023, 12:33
"Mentalizar que no llegaremos", "no soy lo suficiente bueno" o "encontrará alguna pega" ... ¿es posible que sea porque la sociedad aún tiene trabajo hacia las personas con discapacidad respecto a las relaciones?
A veces encuentras a alguien que no se imagina un futuro con un minusválido, desgraciadamente.
Creen que no daremos la talla cuando se compliquen las cosas.
¿Vuestra familia es abierta sobre el tema o al contrario? ¿y con vuestras amistades habláis de ello sin problema o ...?
[*]Mi familia intenta mentalizarme por si las cosas no van como me gustaría.[/color][/size]

Con mis amistades hablo sin problema pero eso sí, intento no darlo todo hecho porque nunca se sabe que pasará.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1275
Buenos días Elías,

muchas gracias por tus aportaciones. Comentas aspectos muy interesantes:
Quiero destacar cuando dices "A veces encuentras a alguien que no se imagina un futuro con un minusválido, desgraciadamente". En ese momento, cuando ocurre, ¿qué es lo primero que pensáis?

¿A veces pensáis que la culpa es vuestra? ¿De la sociedad? ¿Etc?

¿Creéis que estos temas de discapacidad van demasiado lentos en la sociedad donde vivimos?

¡Vuestras opiniones son realmente importantes para conocer la realidad!
#1378
Buenas tardes,

Me llamo Verónica y tengo pareja desde hace 4 años. Al mes o quizás antes de nuestra primera cita, después de conocernos más de 25 años ya estábamos viviendo juntos. Javi es lesionado medular desde hace 30 años, y es el hombre más maravilloso que conozco. Gracias a él he crecido como persona y su afán por superarse me hace que yo sea como él. Lo admiro, lo amo y sexualmente estoy más satisfecha que nunca (y tengo 45 años).
No soy cuidadora, soy su amiga, su mujer, su amante... y espero que siga siendo así lo que nos quede de vida.