Foro 

Avatar de Usuario
Por laura.sanmiquel
#850
Hola a todo el mundo,

Esta tarde Alina me ha pasado este post sobre aceptación corporal y discapacidad, donde se reflexiona sobre la reivindicación de las bellezas no convencionales y la relación entre los estereotipos sociales de belleza y la (no)-aceptación de nuestros cuerpos. Es este: https://malvestida.com/2021/11/aceptacion-discapacidad/
Me ha parecido muy interesante para que reflexionemos colectivamente sobre de qué modo estos estereotipos han tenido un impacto en nuestra relación con los demás y con nuestro propio cuerpo.
Por ejemplo, pensando en mi propia experiencia, me ha hecho pensar en las ocasiones en las que he sentido la necesidad de mostrar las partes de mi cuerpo o de mi funcionamiento menos convencionales al iniciar una relación nueva para así intentar garantizar que son aceptadas desde el principio por la otra parte y así evitar el riesgo de que comprobar que en realidad la aceptación de la otra parte estaba condicionada a que yo no mostrara ese aspecto.
También me ha hecho pensar en la relación entre "aceptación del propio cuerpo" y "aprobación por parte del resto de personas". Es muy común el discurso de que "hasta que no te aceptes, no vas a gustar a los demás". Sin embargo, eso en muchas ocasiones pasa por alto que, a menudo, aceptamos aquello de nosotr@s mism@s que previamente ha sido aprobado por los demás.
Por último, el post me ha recordado a la "batalla" que hay en los espacios virtuales anglosajones entre el "body positive" (la idea de que todos los cuerpos son bellos y debemos amarlos tal como son) y el "body neutral" (la idea de que todos los cuerpos son neutros y no debemos tomar el cuerpo como base para decidir si nos amamos o no).

¿Qué pensáis? ¿Compartís estas experiencias o habéis tenido una vivencia distinta? ¿Qué opináis sobre la idea de aceptar o amar el propio cuerpo?

¡Os leemos!