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Por Alina Ribes
#1576
¡Hola!

Me gustaría debatir sobre el acceso y uso de las nuevas tecnologías, porque creo que es un tema cada vez más frecuente en nuestra vida.

Se ha dado a conocer que las personas con discapacidad les ha aportado beneficios el tema de las nuevas tecnologías, pero según La Vanguardia (2021) el 62% encuentra dificultades de acceso a Internet o durante su utilización por varios motivos como la dificultad en su uso, la formación, etc. Y un 11,5% tiene siempre o muchas veces dificultades con Internet.
Noticia: https://www.lavanguardia.com/local/vale ... ernet.html

¿Qué uso le dais a las tecnologías en vuestro día a día?
¿Encontráis dificultades para acceder a las tecnologías?
¿Hay alguna dificultad que os es realmente difícil?
#1753
Buenas tardes,

Para las personas sordas sí que ha sido un avance importante poder realizar trámites por internet, pero a veces también supone un problema. Por ejemplo, si no te funciona una página o no te contestan a tu pregunta, muchas veces, te dan un teléfono para llamar y aclararlo, pero no puedes contactar por teléfono por tu discapacidad, buscas y buscas y no encuentras dirección de correo para resolver tu problema por escrito.

Otras veces te contestan por correo pero tu no puedes responder al suyo.

En la Agencia Tributaria por ejemplo, hay un servicio para hacer consultas por escrito si tienes problemas informáticos, pero no lo tienes para hacer una consulta fiscal.

En Barcelona en el transporte público de metro y autobús están introduciendo unas pantallas informativas muy buenas, pero siguen sin avisar de las incidencias, ni dentro ni en andenes.

Con profesionales de Servicios, pasa igual, te dan número de teléfono para llamar pero no puedes utilizarlo por whatsapp, aunque poco a poco cada día van habiendo más que sí lo incluyen.

Muchas gracias por vuestra atención. Saludos.
#1769
maria.urbano escribió: Lun, 05 Ago 2024, 19:49 Buenas tardes,

Para las personas sordas sí que ha sido un avance importante poder realizar trámites por internet, pero a veces también supone un problema. Por ejemplo, si no te funciona una página o no te contestan a tu pregunta, muchas veces, te dan un teléfono para llamar y aclararlo, pero no puedes contactar por teléfono por tu discapacidad, buscas y buscas y no encuentras dirección de correo para resolver tu problema por escrito.

Otras veces te contestan por correo pero tu no puedes responder al suyo.

En la Agencia Tributaria por ejemplo, hay un servicio para hacer consultas por escrito si tienes problemas informáticos, pero no lo tienes para hacer una consulta fiscal.

En Barcelona en el transporte público de metro y autobús están introduciendo unas pantallas informativas muy buenas, pero siguen sin avisar de las incidencias, ni dentro ni en andenes.

Con profesionales de Servicios, pasa igual, te dan número de teléfono para llamar pero no puedes utilizarlo por whatsapp, aunque poco a poco cada día van habiendo más que sí lo incluyen.

Muchas gracias por vuestra atención. Saludos.
Gracias por compartir tu experiencia, María. Es cierto que, aunque las nuevas tecnologías han facilitado mucho la vida, especialmente para personas con discapacidad auditiva, aún quedan muchas barreras que superar. Debe ser frustrante cuando, en situaciones donde se necesita resolver un problema, las únicas opciones ofrecidas son por teléfono, sin alternativas accesibles como correos electrónicos o chats.

Además, es alentador ver que en el transporte público se están haciendo avances con pantallas informativas, pero es preocupante que no se estén utilizando para avisar de incidencias, lo cual es una necesidad crucial.

¿Habéis encontrado algún servicio o plataforma que ofrezca una atención verdaderamente accesible para personas sordas que podrías recomendar a otros?
¿Qué medidas o cambios creéis que serían más efectivos para mejorar la accesibilidad en las comunicaciones y servicios públicos?