Foro 

En el whatsapp de una asociación de enfermedades respiratorias, una persona sacó un tema que desconocían casi todas las personas con discapacidad: Reducción del IVA en servicios de limpieza o de soporte personal en caso de discapacidad. Son dos conceptos diferentes. Hay personas que sólo precisan que alguien les limpie el hogar porqué por su discapacidad no lo pueden hacer y hay personas que precisan una ayuda más personal.

Hay personas con un 65% de discapacidad y con el baremo de mobilidad que no están consideradas dependientes pero a efectos prácticos no pueden ocuparse de las tareas de su hogar. ¿Estas personas pueden beneficiarse de un IVA reducido si contratan una empresa de limpieza? ¿Es un 4%, o un 10%? ¿Qué requisitos hay? ¿Dónde se pueden encontrar? ¿Son los mismos en cada comunidad? ¿En Catalunya, dónde ses pueden buscar?

Preguntando en algunas empresas de limpieza, la mayoría dicen que ellas desconocen si hay un IVA reducido y no saben dónde buscar la información. ¿Será que sólo lo pueden aplicar las empresas que a part de realizar la impieza tiene cuidadores, o este IVA reducido es por el servicio en sí, no por el tipo de empresa que lo hace?

La falta de información de los servicios para las personas con discapacidad es muy grande.
Gracias por tu comentario, pues he hecho un sondeo y este servicio que comentas es desconocido para muchas personas con discapacidad. Además, tienes razón en que hay mucha confusión sobre los servicios a los que tenemos acceso, pues he buscado información sobre el iva reducido para servicios de apoyo a personas con discapacidad y no he encontrado información clara. Seguiré investigando para compartir lo que descubra. Mientras tanto, si alguien tiene más información sobre el IVA reducido para servicios de apoyo a las personas con discapacidad agradeceremos que lo comparta en este foro.
A raíz del comentario de Ana, quisiera plantear una cuestión para debatir. ¿ El apoyo en la limpieza doméstica diaria y el apoyo para realizar actividades personales para las personas con discapacidad son el mismo servicio o no?
En mi opinión, sí son el mismo servicio porque son un apoyo para realizar acciones que una persona con discapacidad decide que necesita a causa de su condición física. Y además, la figura laboral que debe realizar este apoyo es el asistente personal, ya que está concebida para ejecutar sus tareas en todos los ámbitos de la vida de la persona con discapacidad. ¿Qué opináis vosotros? ¿ creéis que el apoyo para la limpieza y el apoyo para las actividades personales son el mismo recurso?
Buenas tardes, mi nombre es Bárbara, desde mi punto de vista si es el mismo servicio porque al final...sea para limpieza del hogar o sea para cuidados personales...son todo ayudas a la persona con movilidad reducida o discapacidad....
De hecho, mi caso personal, yo tengo espina bifida, vivo en León y la semana que viene quiero empezar a vivir de forma independiente en mi apartamento....y me estoy planteando que venga alguien a echarme una mano con las labores de la casa....así que si alguien sabe como está en Castilla y León el tema o donde puedo consultarlo, se lo agradezco. Un saludo y buen día para todos!!!