Foro 

Por Alina Ribes
Hola Daniel,

Lo que dices es muy cierto y refleja una realidad que no debería existir en pleno siglo XXI. Es frustrante saber que disfrutar de algo tan básico como el ocio sigue siendo un reto para muchas personas por la falta de planificación y empatía en muchos eventos y espacios culturales.

No conocía información sobre otros países. Dices que en Alemania y Suiza es diferente y sí existe un Plan de Accesibilidad. ¿Cómo se aborda en este plan?
¿Se podría decir que, si en otros países es posible, entonces estas cuestionas no se toman en serio y que no solo existe una falta de recursos, sino de voluntad y de dar prioridad a la inclusión?

¿Qué crees que podríamos aprender de esos países que mencionas para empezar a implementar aquí, aunque sea en pequeñas acciones?
Por daniel.abella
Pensad que Alemania en 2007 ya publicó su Plan de Acción Nacional dentro del Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La web de la oficina de turismo del Gobierno Federal promueve el viaje sin barreras
https://www.germany.travel/es/sin-barre ... reras.html
Yo os recomiendo un tour por Berlín... te das cuenta que están a años luz de nosotros. Por poner un ejemplo; hay un tour para personas invidentes o con capacidad visual reducida que se centra no solo en lo que se ve, sino en lo que se oye y se huele, pudiendo participar activamente el turista.

En nuestro país siento en muchas ocasiones que molesto. Tengo que luchar con la tediosa burocracia o terminar pagando un abogado para algo que debería ser casi automático. Administraciones con páginas web no seguras, con un catálogo de trámites online ridículo. Algo tan sencillo y tan implantado en otros países es fácil de replicar aquí. Bien que se dan prisa en implantar otros aspectos (como Agencia Tributaria) o "mal copiar" un sistema policial como los agentes de barrio, originario de UK.

Solo hace falta voluntad. No hace falta invertir una cantidad ingente de dinero. Con tan solo OBLIGAR a Ayuntamientos, Instituciones públicas y privadas que en cada cambio, obra o mejora se tenga en cuenta las barreras arquitectónicas, dar soluciones lógicas o facilitar trámites que pueden surgir a las personas discapacitadas.

Puedo hablar con diferentes oficinas de turismo y abrir un hilo nuevo con los links a viaje sin barreras por otros países.