Foro 

#1691
Hoy os quiero presentar un cortometraje llamado “Sorda” que nos ayuda a visibilizar cómo es la maternidad de una mujer sorda.

Durante los primeros minutos del corto nos presentan la historia de Ángela que bien podría ser la de cualquier madre joven que intenta quedarse embarazada junto a su pareja. Se hace un test de embarazo y esperan juntos el resultado. Sin embargo, la comunicación en lengua de signos entre ellos deja ver que lo que a su vez es común a todas las parejas, en este caso es distinto: Ángela es sorda y Darío, oyente.
Esta escena no se había visto anteriormente en una gran pantalla en España ni mucho menos se había vivido antes que un corto que aborde la maternidad de una mujer sorda.

En la historia se comparten algunos de los miedos que presentan los padres sordos con sus hijos, como que el bebé fuera sordo u oyente y las dificultades que tendrían para educarle, que no entendieran al pediatra ante un problema de salud o que directamente no oyeran el llanto y el bebé sufriera.

La directora, Eva Libertad, explica cómo surge la idea de hacer un corto: “Hace unos años mi hermana (actriz protagonista en el corto y sorda) empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores y expectativas sobre la maternidad en un mundo hecho por y para oyentes. Estas conversaciones se convirtieron en el núcleo dramático del guion del cortometraje Sorda"
Además, afirma que, una vez que han visto el corto, “las mujeres sordas nos transmiten que se sienten muy identificadas con las emociones y los miedos de Ángela frente a la maternidad, y los hombres sordos se identifican con los problemas de comunicación e invisibilización de la protagonista”.
Esta buena acogida entre el público ha hecho que la directora se plantee realizar una película: "el cortometraje me dejó con la sensación de que quedaba mucho por contar en la historia de Ángela. También comprobé el impacto que causa esta historia en el público oyente, que queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado”. Por ello, actualmente se ha iniciado el rodaje de la película que lleva el mismo nombre que el corto.

Este corto ha estado nominado en los premios Goya y ha obtenido numerosos premios en distintos festivales de cine nacionales e internacionales. Esperemos que la película también tenga muchos reconocimientos y premios!!


Tráiler del corto disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MLvxnONh7uE

¿Conocíais este corto? ¿Lo habéis visto? ¿Que opináis?
¿Sabéis de algún otro corto o película que trate el tema?
¿Creéis que son necesarias más películas de este estilo?