Foro 

Por andrea.aymar
#232
Hola a todos, voy a explicaros mis experiencias laborales teniendo una discapacidad física i psíquica. Tengo la discapacidad des de los 18 años, prácticamente cuando entre en el mundo laboral. Desde entonces he tenido varios trabajos de los que me han echado, en la mayoría, por algo relacionado con la discapacidad. Haré un resumen de todos para que se vea la poca empatía de las empresas y cómo se aprovechan de incorporar alguien con discapacidad.

TRABAJO 1: reclamación a morosos. Fue uno de mis primeros trabajos. Un trabajo a media jornada. Poco a poco, cuando vieron que terminaba mi trabajo de reclamación, me daban otros trabajos administrativos (trabajos de otros compañeros/as que habían echado o estaban de baja), para hacer ese trabajo tenia que ir mucho más estresada y rápida en hacerlo todo, incluso salía más tarde 10-20-30 minutos más tarde, algún día puntual más rato. Empece a encontrarme mal. Un día me encontraba tan mal que les dije que me iba al medico (a 10 minutos del trabajo en coche), llegue al medico y me desmaye. Me dieron la baja, había tenido un sangrado en la cabeza (relacionado con mi discapacidad). Estando de baja me echaron, estuve un año trabajando. Me habían contratado a través de una empresa de inserción laboral para personas con discapacidad. Se habían beneficiado de las ayudas por incorporar gente con discapacidad en la empresa. Lo he contado de forma muy resumida. Pienso que hace falta más empatía con todo el mundo, però con las personas que tenemos alguna o algunas discapacidades mucho más.


TRABAJO 2: Sustituciones monitora de comedor escolar. Me habían contratado conociendo discapacidad, es decir que sabían que hay osas que no puedo hacer (pelar fruta, coger peso, cortar carne con cuchillo....) Me llaman para una sustitución. Llego para hacer la sustitución y lo primero que me piden (la coordinadora) es que me ponga a pelar manzanas. Les dije que no podía, que me podía encargar de los niños. Me dijo que era una inútil, para que servia... (vamos me dijo de todo menos bonita). Llame a la empresa me dijeron que me fuera a casa y al día siguiente me llamaron para decirme que me echaban, que no haría más sustituciones.


TRABAJO 3: En una ortopedia, en la tienda. Trabajo a jornada completa. Me desperté un lunes sin voz, causado por mi discapacidad pero nunca me había pasado y no lo sabía. Me fui a trabajar (ultimo día del mes de prueba). Sonó el teléfono interno, lo cogí pero no podía transmitir ningún sonido. Me dijeron que estaba afónica por haber estado de fiesta todo el fin de semana. YO NO SALÍA DE FIESTA. Viendo que la voz no volvía me asuste y les dije que me iba al medico. Fui al hospital y me ingresaron. Llamaron de la empresa a las 2 horas, yo aun no hablaba se puso mi madre, llamaban para decirme que no volviera.


He podido trabajar de administrativa y recepcionista en dos empresas de la familia y como auxiliar de farmacia en la farmacia de mi tía. Es decir que con un poco de empatía y queriendo conocer dificultades podía trabajar sin ningún problema y muy eficazmente. Pero las empresas solo veían la oportunidad de incorporar a alguien con una discapacidad y beneficiarse de esa contratación, no quieren verlo de una manera inclusiva. Y en mi caso, que si no te fijas no se ve la discapacidad, se aprovechan pidiendo o exigiendo más sin querer informarse de los problemas.

Otra dificultad a la hora de trabajar, es que suelen buscar gente con discapacidad física para exigir mucho psíquicamente. O con discapacidad psíquica para exigir mucho físicamente. Cuando las discapacidades son ambas cuesta más que te contraten, y si lo hacen y no se aprecian mucho a simple vista las dificultades que tenemos nos exigen en todos los campos, dando esto como resultado que el cuerpo-mente no pueda aguantarlo, y la discapacidad normalmente hace que tengamos menos aguante que una persona con todas las capacidades al 100%.

Actualmente ya no puedo trabajar, soy incapaz de gestionar el estrés y me exijo mucho. Tenía muchas recaídas y los médicos me aconsejaron no trabajar.
#238
Gracias por explicarnos tu experiencia.
Como crees o creeis que se podría mejorar la empatía de las empresas?
Os animamos a que podáis compartir mas experiencias, alguien tiene experiencias positivas que quiera compartir en el foro?
Gracias!
#263
Hola!
Yo acabo de jubilarme a los 56 años. He trabajado desde los 20 años en la O.N.C.E como vendedora de cupones.
Al principio la empresa tenía gran empatía con los trabajadores, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una empresa que va a por la ganancia, exigiendo cosas a personas con discapacidad (todos los vendedores en mayor o menor grado lo son). Como tener que "zonificar" (dar vueltas alrededor de tu kiosko asigando), cuando apenas te puedes mantener en pie. Yo ya no les hacía caso, porque ya llevaba mucho tiempo en la empresa, pero para los novatos la exigencia de ventas es estresante. Porque si no cumples con los objeticos, a los novatos no les renuevan los contratos de 6 meses. Muchas horas sin moverte, en fin... que no todo es color de rosa (tampoco lols sueldos, que dependen de la venta en gran parte).
Ahora descanso de trabajar (hace unos días apenas), y me encuentro con problemas para desarrollar actividades deportivas o de ocio, pues muchos sitios no tienen adaptaciones o el coste es prohibitivo.
#295
Hola Angeles,

Muchas gracias por contarnos tu vivencia.

Por experiencias como la que has contado, aún existen muchas dificultades y barreras para las personas con discapacidad en el mundo laboral. Si acceder a un puesto de trabajo en condiciones es difícil debemos también añadir la adaptación de tu lugar, que muchas veces no se cumple, tal como tu has vivido y compartes "Como tener que "zonificar" (dar vueltas alrededor de tu kiosko asigando), cuando apenas te puedes mantener en pie".

Además, también debemos sumar la actual situación con el Covid. Os comparto una noticia de este año (https://participa.guttmann.com/es/la-co ... de-4-anos/ ) que os puede interesar.

¿Qué otros os habéis encontrado?
¿Habéis experimentado algunas barreras entre antes de la pandemia y después?

¡Adelante!
#580
¡Buenos días!:

Mi experiencia en el mundo laboral ha sido cuando menos variopinta.

Además de otros trabajos he trabajado en 2 centros especiales de empleo (CEE), uno sin ánimo de lucro y otro con ánimo de lucro.

En el primero, trabaje durante 13 años en diversos puestos. Era un CEE de empleo de personas con discapacidad intelectual adulta, en el cual los profesionales que atendían a los usuarios y operarios con discapacidad intelectual éramos personas sin está característica que podían tener o no, otro tipo de discapacidad.

Siempre sentí que se me trataba como a un usuario, el gerente cuando quería atacarme o desvalorizarme de manera jocosa me decía que era rara (porque padezco una enfermedad rara), se me ocultaba información que a los profesionales sin discapacidad. En mi primer puesto allí que fue como gobernanta, con 3 operarias a mi cargo para atender a más de 100 comensales repartidos en 2 comedores en 2 edificios, además de la limpieza diaria de ambos edificios con el mismo personal y teniendo que limpiara a la vez que los usuarios y trabajadores estaban en el centro. Además al ser puestos los de mi plantilla relacionados con la limpieza y el servicio a los demás, se consideraban de inferior categoría no equiparándolos a las secciones productivas. Tampoco a mi como profesional se me facilitaba una formación acorde a mi puesto, el primer día ya me dijo el gerente que para ese puesto no había ninguna formación. Además tenía que organizar, planificar y llevar el control de la sección, y todo lo que hacía falta para que funcionara, y tenía que esperar a que alguien dejase un ordenador libre para poder hacer el trabajo administrativo y de organización, pero si venia otro profesional de oficinas, producción o del centro de atención diurna tenía que quitarme del PC y no podía hacer mi trabajo. Por otra parte, mi horario no coincidía con ninguno de los2 autobuses que ponía la empresa, y tenía que ir en autobús hasta un barrio cercano, y luego andar 20 minutos como mínimo hasta el centro de trabajo.

Además se trataba de forma diferente a los usuarios y operarios que a los profesionales, cuando yo llegue las personas con discapacidad intelectual no podían fumar en los comedores ni dentro de las instalaciones, teniendo que salir a los patios a fumar, no podían beber vino en las comidas y en cambio, los profesionales si, estando los anteriores delante.

Después de ser gobernanta, me pusieron en un puesto acorde a mi titulación universitaria con un grupo de operarios/as que tenían arrinconados en el área laboral porque decían que no eran productivos, curiosamente cuando yo estuve con ellos, todos subieron en producción y en otro tipo de habilidades hasta el punto que llamo la atención en la dirección del área laboral.

Después de 13 años, y poniendo como justificación la crisis, hicieron un ERE, que era viernes y lunes como decía la persona responsable de RRHH para alargar los fines de semana; y en el cual solo se despidió a personas con discapacidad intelectual, curiosamente de mi grupo y a las que no se tuvo en cuenta su opinión para mandarlas al centro ocupacional, aunque siempre han presumido mucho en ese centro de aplicar la atención basada en la persona, y que utilizaban a las personas con discapacidad intelectual para hacerte chantaje emocional e intentar que hicieras cosas con las que no estabas de acuerdo. A mi se me metió en este ERE que era solo para personas con discapacidad intelectual, y fui la única profesional que no la tenia que se le despidió, aun teniendo reconocida otro tipo de discapacidad. Me ofrecieron otro puesto de trabajo, con otro horario y otro sueldo, que no acepte porque simplemente era una artimaña para que en el despido perdiese mi derecho a la indemnización, y al paro encontrándome en la calle teniendo que empezar desde cero. Cuando hable con el abogado del sindicato me dijo que si íbamos a juicio tendría que readmitirme, pero que me planteará si quería volver a un sitio donde me quitaban los platos, borraban mi trabajo de mi ordenador, no me daban los EPI's para trabajar en los talleres, manipulaban y amenazaban a las personas con discapacidad para que no me hablasen.

Cuando fui a firmar el despedido, evidentemente como no conformen, me dijeron que no era por mi rendimiento pues en todas los cometidos que me habían puesto había hecho un buen trabajo y accedieron a hacerme una carta de recomendación. Les conteste que ya lo sabía, que el problema era que había defendido las derechos y a las personas con discapacidad intelectual.

Tuve que reclamar 30 € que me habían sisado del finiquito.

En el 2ª CEE de empleo que estuve, era igual o más vergonzoso. Me seleccionaron para un puesto de integrador social, estuve en un departamento de RRHH, haciendo el trabajo de un auxiliar administrativo. Solo durante 1 mes hice el trabajo que me correspondía durante el año que trabaje allí. Yo tuve que buscarme la forma de adaptarme mi puesto de trabajo. Cuando me pusieron una medicación muy fuerte por las migrañas crónicas, mi superior me decía directamente que estaba atontada y que me tenía que espabilar. Cuando tuve que ir a rehabilitación que al tener jornada partida, no había manera de que no me coincidiese con el horario laboral hable con la jefa de administración para durante el tiempo que durase la rehabilitación hiciese jornada intensiva, se me permitió pero se me quitaron días de vacaciones por el artículo 33, como se suele decir. Le dije a mi superior por escrito que no se le volviese a ocurrir hacerlo porque haría lo que considerase oportuno. A las personas con discapacidad en muchos casos cuando no estaban delante se hablaba por algunos superiores de forma despectiva, yo me enfrente a ellos y les dije que en mi presencia no hablasen así, porque tenían el mismo derecho a ser tratados con respecto y dignidad y que se les nombrase por sus nombres y no por motes despectivos. Ni se rieran de ellos por no saber algo cuando acababan de empezar. El ambiente laboral era igual o más pernicioso que en el anterior CEE.

Estando en la oficina tras una discusión con una compañera sufrí un infarto agudo, que no sabíamos que lo era, aunque yo no me sentía bien, y pedí permiso para ir al hospital que en coche estaba como a unos 10 minutos, yo tuve que ir andando a la parada del autobús que estaba a unos 5 minutos, y luego desde donde paraba el autobús hasta urgencias andando otros 10 minutos, pues yo no puedo conducir. Cuando me atendieron los médicos no daban crédito a que hubiese podido llegar por mi propio pie. Estuve 3 días en la UCI, una semana más en planta y un mes de baja. Cuando me toco renovar no lo hicieron igual que a otras compañeras con discapacidad que tuvieron que coger una baja por distintos motivos de salud. Aunque se me reconoció mi buen trabajo, y reconocieron que no se habían molestado en enseñarme ni en darme acceso a formación específica para el puesto que me habían contratado. También me hicieron una carta de recomendación que yo solicite.

Ahora trabajo en un puesto acorde a mi formación y trayectoria profesional, aunque no en el sector de la discapacidad. Trabajo para la administración, pero también fue también curioso cuando me llamaron de la oficina del INEM para dicho puesto, pues buscaban a alguien con discapacidad. En aquel entonces, yo estaba pasando una muy mala temporada por un edema óseo que tengo en la sínfisis púbica y que me afecta a mi capacidad física para andar, aquella temporada tuve que echar mano durante un tiempo de una muleta, pues sentía que me fallaba la cadera y la pierna y temía caerme. Cuando me atendió la funcionaria del INEM me dijo que para ir a hablar a RRHH de mi consejería dejase la muleta allí, no fuese que se asustasen y no me eligieran. Aunque no entendía nada, lo hice así. En el edificio que trabajo desde entonces, hay 2 ascensores, pero el portal tiene barreras arquitectónicas, ya que tiene 3 peldaños en la entrada y otro más en medio del portal. Cuando tenemos que atender a personas con movilidad reducida que no pueden salvar estos impedimentos, citamos a la persona en cuestión en las dependencias de la consejería y somos los técnicos los que nos trasladamos para atenderlos. Además no sé si es viable hacer obras para adaptar el portal, pues hay un parking debajo.

Mi experiencia en los CEE es que estos se benefician de las ventajas económicas que con lleva contratar a los discapacitados, pero luego no hay inspecciones serías que dejen ver que no se están cumpliendo las leyes. Echa la ley echa la trampa. Se nos exige cada vez más requisitos y no se pone los medios para que hagamos un trabajo en igualdad de condiciones.
#581
buenos dias

Yo trabajé 15 años en un CEE y como dicen el resto de miembros del foro, y por lo menos mi propia experiencia (habrá de todo) una auténtica pena....el centro no estaba para nada adaptado, un baño minúsculo, (imposible entrar una silla de ruedas.....) yo camino con muletas pero lo primero que deben tener es baño adaptado y ancho de las puertas aptos para sillas......en invierno trabajando con forro polar porque pasabamos frio.....fueron varias inspecciones pero sinceramente....o eran amigos o algo habia porque es imposible que ese centro siga abierto en las condicciones que está......
Creo que es imprescindible que hagan más seguimiento y control a estas empresas para que no solo estén abiertas para beneficiarse de las reducciones de impuestos......
#647
Buenas, pues bien , yo trabajé para una empresa que supuestamente es para ayudar a personas con discapacidad, pero pagaban muy poco, te hacían trabajar muy duro sin tener en cuenta tu limitación y yo personalmente estaba cansada de ser utilizada para hacerles sustituciones, pues si fuese solo tener que renovar mes a mes, pero no era eso, era su ansia de que fuese corriendo al Inem para que me sellasen el desempleo y como oro, cogían cada mes y fingian sacarme del paro y claro, hay subvenciones y subvenciones. >Luego están las lavanderías, donde tienen como esclavos a personas con discapacidad psíquica y les piden hacer horas extra. Somos personas con limitaciones pero no tontos/as, se creen que por eso, vamos a trabajar por menos y más? Deberían investigar muchas cosas turbias que llevo años viendo, es por eso que he empezado a formarme y sacarme títulos superiores para que esto deje de ocurrir y dejen de aprovecharse de personas con limitaciones.
#652
¡Buenos días!

me parece muy importante todo lo que comentáis, ya que es una realidad que veo que compartís y que existe.

Comentáis que existen muchos problemas en trabajar en CEE, como son algunos:

- tratarte como un usuario y no como un trabajador más
- no facilitar formación acorde al puesto
- problemas para la movilidad (desplazamientos exteriores)
- diferencias entre usuarios y operarios que a los profesionales
- tardía para acceder a un puesto según tu formación
- muchas barreras con horario y sueldo no acorde al puesto
- firmar despido por la defensa los derechos y las personas y no por el rendimiento
- trato no adecuado y tratar a las personas con discapacidad de forma despectiva
- barreras por como te ves físicamente ("Cuando me atendió la funcionaria del INEM me dijo que para ir a hablar a RRHH de mi consejería dejase la muleta allí, no fuese que se asustasen y no me eligieran")
- barreras arquitectónicas y centros no adaptados
- etc.

Para la mejora de estos problemas proponéis acciones de investigación, seguimiento y control de los CEE para que cumplan las leyes. Sumando también que cada x tiempo haya inspecciones en las empresas, como también que las empresas aprendan a valorar a sus trabajadores por igual (con y sin discapacidad, puesto de trabajo, ...), etc.

Muy interesante y muchos problemas existen aún. Con todo lo que habéis vivido ¿Cómo os sentís emocionalmente? ¿Pensáis que los lugares de trabajo no son acordes a vuestra formación?
¿Cómo empezaríais a cambiar situaciones como estas?

¡Seguimos!
#659
Si que la formación es algo muy importante, pues cuando comencé en empresas que te buscaban empleo con la discapacidad, suelen tener trabajos duro y aunque limpiar baños es un trabajo igual de digno que cualquiera, nunca pensé que me tocaría a mí tras mi accidente. Es cuando te das cuenta que ya la experiencia que adquiriste no sirve de nada y que dichas empresas te ofrecen trabajos duros por muy poco dinero. Debería estar mejor pagado y deberían investigar en que condiciones trabajan esas personas, por ejemplo, una chica con esclerosis multiple, limpiando en neveras, o un hombre con una discapacidad de sus extremidades superiores de nacimiento, estando doblando sabanas más de 9 horas y así muchas otras historias. Quiero dar un consejo a esas personas que me leen, no solo tenéis que trabajar para estás empresas, que no todas son igual, OJO, pero en el curriculum podéis poner en otros datos abajo del todo que tenéis una discapacidad superior 33% y podéis echar el curriculum en cualquier empresa, sea una tienda como dependienta o una fábrica u hotel, cualquier empresa, hotel, concesionario, etc etc puede ver tu curriculum y llamarte. SUERTE
#978
Buenos días,

quiero recuperar este foro porque creo que es necesario:

1. "Debería estar mejor pagado y deberían investigar en que condiciones trabajan esas personas". ¿Cómo se podría hacer para que las condiciones mejoren? ¿Creéis que las auditorias o investigaciones son suficientes? ¿Creéis que, como propuesta, las personas con discapacidad cada mes hicieran una evaluación para enviar de forma oficial a los profesionales externos y así poder actuar cuando se detecte un problema?

2. "en el curriculum podéis poner en otros datos abajo del todo que tenéis una discapacidad superior 33% y podéis echar el curriculum en cualquier empresa". Yo al principio en mi cv no sabía si debía ponerlo, después empecé a hacerlo. ¿Por qué creéis que en el cv aún cuesta que se ponga que tenemos discapacidad? ¿Puede ser por el miedo a ser rechazados antes de la entrevista?