Foro 

Por robert.de
#787
Esta es una foto de hace un mes, fui a La Fageda del Jordà. Es un parque especial por ser unos de los pocos bosques de hayas en Europa, al pie de un volcán. Oficialmente es accesible y debido a mi diversidad funcional me dejaron entrar con el coche y aparcarlo dentro del parque. Luego tuve que andar por el bosque. La silla de ruedas que llevaba en el coche no está adaptada para el parque ni para subir la cuesta desde donde dejé el coche. Por eso me fui andando.
Con este artículo no pretendo to idealize disability, que traducido sería algo así como victimizar la discapacidad, para dar pena y cambiar las cosas. El lado legal se ha ganado; pero quiero enfatizar que mi diversidad funcional es una ventaja.
Estoy leyendo el libro: Being Heumann, an Unrepentant Memoir of a Disability Rights Activist, que son las memorias de Judith Heumann. Ella es una activista defensora de los derechos de las personas con diversidad funcional. Dice Heumann que fue rechazada por la sociedad que le dice lo que podía ser y hacer. La sociedad la discrimina y piensa que está enferma. Se siente diferente. Intenta humanizar lo que le sufre. Considera que su activismo no es individual sino comunitario. Lo que escribía Heumann ya en los años setenta me ha hecho pensar en la forma en que se puede utilizar la diversidad funcional hoy en día para beneficiar la sociedad e incluso cualquier negocio o empresa.
Pienso que ser pro-diversidad funcional es bueno para el negocio. Lo demuestra Google, los webwinars o los peladores de la cocina. Fueron pensados inicialmente para gente con diversidad funcional pero ahora todo el mundo los utiliza. Pensar en diversidad funcional ayuda a humanizar y no a industrializar o mecanizar la empresa. Por ejemplo, la diversidad funcional niega la parte más neoliberal del negocio. Rechaza por ejemplo la actual producción de comida que intenta abaratar costes. Humanizar es aceptar errores y tener lentitud. No es importante el resultado final. Lo importante es el proceso y lo que se aporta a la sociedad. Yo defiendo que el tercer sector —por ejemplo, fundaciones, ONG, incluso gobiernos— puede ser rentable y lucrativo.

La Fageda —en el Bosque de Hayas localizado en el parque— es una fábrica de yogurts que contrata a gente con discapacidad mental. La empresa es humana porque lucha contra la discriminación de personas con diversidad funcional. Es acorde a la convención internacional de derechos humanos. Esta empresa tiene mucho éxito no sólo porque mantiene el rol social de contratar a este tipo de personas, sino además por ser una empresa que hace un producto estupendo e innova en su organización. Su negocio es mejor por contratar a gente con diversidad funcional.
¿Qué hace La Fageda única? La Fageda es un negocio exitoso porque es más adaptable, flexible, híbrido y dinámico que otras alternativas. Es una empresa que es diferente porque su naturaleza es la diversidad funcional. Es adaptable porque es sensible a la estabilidad de la venta de sus productos. Su estrategia de mercado es temporal y se construye poco a poco. Es adaptable porque elimina automatismos y promueve la creatividad sobre nuevas situaciones. Es flexible porque acepta cambios en su intensidad. Crece, decrece y se crean conexiones con facilidad. Lo que importa son las conexiones tanto estructurales o funcionales. Se preserva la estructura del negocio, pero es flexible a las situaciones o funciones. Es híbrido porque combina varias maneras de hacer las cosas. La empresa es compleja, y crea con facilidad redes nuevas. La Fageda es una empresa humana porque es dinámica y acepta errores. Rechaza una manera única de hacer las cosas. Acepta la diversidad de las personas y de la empresa promoviendo la colaboración. No funciona con un dato, conexión, o red. Promulga la diversidad y el cambio. No maximiza la productividad. Rechaza la producción industrial de la comida.
La Fageda defiende que no se trata de adquirir derechos para personas con diversidad funcional. Lo que falta es que las personas con diversidad funcional tengan trabajo y poder, que colaboren activamente, y que lleguen a ser presidentes o jefes. Que no sean considerados como víctimas, sino que tengan autoridad. La Fageda representa esta diversidad. Se acepta así que las personas con diversidad funcional promueven el cambio social y económico. En definitiva, las personas con diversidad funcional pueden ser beneficiar a las empresas y ser más relevantes para el mundo.
Avatar de Usuario
Por silvia.jane
#789
Yo también creo que las empresas con personal con discapacidad pueden ser perfectamente rentables y no "Sólo" cumplir un papel "caritativo". La empresa BATEC de Sant Cugat, en Barcelona, o RODEM de Valencia, que además se dedican a fabricar terceras ruedas eléctricas, son un ejemplo.
Hay que vender un buen producto, eso es lo principal, como lo son los de alimentación de La Fageda, que pueda ser competitivo en el mercado como cualquier otro.
Por robert.de
#790
Gracias por tus comentarios. Y referencia de otras buenas empresas que se basan en la diversidad funcional. Lo he publicado en el Diari de la discapacitat. Quiero hacer una entrevista a los de la fageda, y me gustaria hacer una serie de entrevistas que ejemplifican la diversidad funcional como una ventaja en el mercado de una empresa que beneficia a toda la población. Quiero describir que les hace mas humanos y exitoso.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#977
Buenos días,

muchas gracias por vuestras aportaciones. ¡Comentáis varios aspectos muy relevantes!

El primero es este "Oficialmente es accesible y debido a mi diversidad funcional me dejaron entrar con el coche y aparcarlo dentro del parque. Luego tuve que andar por el bosque. La silla de ruedas que llevaba en el coche no está adaptada para el parque ni para subir la cuesta desde donde dejé el coche. Por eso me fui andando." Abriré un nuevo foro a Movilidad porque ¡es un tema que debe pasar a menudo y creo interesante debatirlo!

Este aspecto es muy impactante "Dice Heumann que fue rechazada por la sociedad que le dice lo que podía ser y hacer. La sociedad la discrimina y piensa que está enferma. Se siente diferente. Intenta humanizar lo que le sufre. Considera que su activismo no es individual sino comunitario." ¿Vosotros os consideráis rechazados en vuestro entorno? ¡Debate para el foro de Relaciones Interpersonales también!

"Pensar en diversidad funcional ayuda a humanizar y no a industrializar o mecanizar la empresa". Poco a poco van habiendo más empresas donde hay personas con discapacidad pero, pese la obligación del % de que haya personas con discapacidad, ¿Por qué no se cumple y hay muchas personas con discapacidad que quieren trabajar pero no acceden?

"La Fageda es una empresa humana porque es dinámica y acepta errores. Rechaza una manera única de hacer las cosas. Acepta la diversidad de las personas y de la empresa promoviendo la colaboración. No funciona con un dato, conexión, o red. Promulga la diversidad y el cambio. No maximiza la productividad. Rechaza la producción industrial de la comida."
Comentáis el tema de empresas como La Fageda, Batec o RODEM. ¿Creéis que aún hay pocas empresas que dan poca visibilidad a las personas con discapacidad en su entorno y sociedad?

¿Cómo se podría trabajar y potenciar que las personas con discapacidad pueden y deben de estar trabajando?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1049
Alina Ribes escribió: Mar, 06 Jun 2023, 10:34 Buenos días,

muchas gracias por vuestras aportaciones. ¡Comentáis varios aspectos muy relevantes!

El primero es este "Oficialmente es accesible y debido a mi diversidad funcional me dejaron entrar con el coche y aparcarlo dentro del parque. Luego tuve que andar por el bosque. La silla de ruedas que llevaba en el coche no está adaptada para el parque ni para subir la cuesta desde donde dejé el coche. Por eso me fui andando." Abriré un nuevo foro a Movilidad porque ¡es un tema que debe pasar a menudo y creo interesante debatirlo!

Este aspecto es muy impactante "Dice Heumann que fue rechazada por la sociedad que le dice lo que podía ser y hacer. La sociedad la discrimina y piensa que está enferma. Se siente diferente. Intenta humanizar lo que le sufre. Considera que su activismo no es individual sino comunitario." ¿Vosotros os consideráis rechazados en vuestro entorno? ¡Debate para el foro de Relaciones Interpersonales también!

"Pensar en diversidad funcional ayuda a humanizar y no a industrializar o mecanizar la empresa". Poco a poco van habiendo más empresas donde hay personas con discapacidad pero, pese la obligación del % de que haya personas con discapacidad, ¿Por qué no se cumple y hay muchas personas con discapacidad que quieren trabajar pero no acceden?

"La Fageda es una empresa humana porque es dinámica y acepta errores. Rechaza una manera única de hacer las cosas. Acepta la diversidad de las personas y de la empresa promoviendo la colaboración. No funciona con un dato, conexión, o red. Promulga la diversidad y el cambio. No maximiza la productividad. Rechaza la producción industrial de la comida."
Comentáis el tema de empresas como La Fageda, Batec o RODEM. ¿Creéis que aún hay pocas empresas que dan poca visibilidad a las personas con discapacidad en su entorno y sociedad?

¿Cómo se podría trabajar y potenciar que las personas con discapacidad pueden y deben de estar trabajando?
Oficialmente es accesible y debido a mi diversidad funcional me dejaron entrar con el coche y aparcarlo dentro del parque. Luego tuve que andar por el bosque. La silla de ruedas que llevaba en el coche no está adaptada para el parque ni para subir la cuesta desde donde dejé el coche. Por eso me fui andando."
En algunos lugares que está indicado 'accesible' , no es para todo tipo de discapacidad.

Dice Heumann que fue rechazada por la sociedad que le dice lo que podía ser y hacer. La sociedad la discrimina y piensa que está enferma. Se siente diferente. Intenta humanizar lo que le sufre. Considera que su activismo no es individual sino comunitario."
En la mayoría de ocasiones, casi cualquier cosa que se intenté hacer, es posible hacerlo.
Con ayuda externa pero se puede hacer.
En la sociedad suelen decirnos que no podemos por nuestra discapacidad. Pero realmente, aunque sea sorteando un poco, si que se puede.

Pensar en diversidad funcional ayuda a humanizar y no a industrializar o mecanizar la empresa". Poco a poco van habiendo más empresas donde hay personas con discapacidad pero, pese la obligación del % de que haya personas con discapacidad. ¿Por qué no se cumple y hay muchas personas con discapacidad que quieren trabajar pero no acceden?
Creo que es debido a que se piensa, con que haya unos pocos, es suficiente.

Empresas como La Fageda, Batec o RODEM. ¿Creéis que aún hay pocas empresas que dan poca visibilidad a las personas con discapacidad en su entorno y sociedad?
¿Cómo se podría trabajar y potenciar que las personas con discapacidad pueden y deben de estar trabajando?

Para mí todavía hay empresas que se tienen que mentalizar de nuestra situación. Que podemos trabajar aunque nos cueste un poco más.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1056
Muchas gracias Elias por tus aportaciones.

Como bien dices "En algunos lugares que está indicado 'accesible' , no es para todo tipo de discapacidad.". En muchos lugares no se aplica la accesibilidad universal... ¿Creéis que las políticas públicas de ocupación están bien enfocadas o hay aspectos a trabajar?

Por lo que veo, la mentalidad de la sociedad tiende a decir que no podemos por la discapacidad. ¿Creéis que esto ocurre también en lugares donde la gente trabaja hacia las personas con discapacidad?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1072
Alina Ribes escribió: Mié, 21 Jun 2023, 11:39
"En algunos lugares que está indicado 'accesible' , no es para todo tipo de discapacidad.". En muchos lugares no se aplica la accesibilidad universal... ¿Creéis que las políticas públicas de ocupación están bien enfocadas o hay aspectos a trabajar?

En ocasiones las políticas no están enfocadas para todos,
Creo que iría bien una política más global, que sirva para más gente en general.

Por lo que veo, la mentalidad de la sociedad tiende a decir que no podemos por la discapacidad.
¿Creéis que esto ocurre también en lugares donde la gente trabaja hacia las personas con discapacidad?


Los centros dedicados suelen estar más mentalizados a nuestra situación, son mucho más comprensivos y amables.
Última edición por elias.barneda el Vie, 23 Jun 2023, 15:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1095
¡Muchas gracias Elias!

Cómo comentas en cuanto a las políticas haría falta que fueran más globales y para todos.

¿Me podríais explicar alguna política que ahora no esté bien enfocada? ¿Qué experiencias habéis tenido?

En cuanto a los centros que trabajan con personas con discapacidad están más mentalizados, ¿habéis tenido alguna anécdota o experiencia? ¿Cómo era el ambiente?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1172
Alina Ribes escribió: Lun, 10 Jul 2023, 10:02

¿Me podríais explicar alguna política que ahora no esté bien enfocada? ¿Qué experiencias habéis tenido?

Las plazas de parking para minusválidos, muchas veces están ocupadas por quien no debe, sin tarjeta de minusválido siquiera.
En cuanto a los centros que trabajan con personas con discapacidad están más mentalizados, ¿habéis tenido alguna anécdota o experiencia? ¿Cómo era el ambiente?
Los jefes y entrevistadores te tratan con mucha cordialidad.
La zona es amplia, adaptada y buen rollo.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1209
¡Gracias Elias!

Entonces, las plazas de párquing para personas con discapacidad que nos pueden ayudar para ir a trabajar suelen estar ocupadas por personas sin la tarjeta. ¿Alguna vez yendo a trabajar habéis llegado tarde por el problema este?

Y, por lo que veo, las empresas/centros donde trabajan personas con discapacidad, el clima desde el primer momento es totalmente diferente y positivo: cordialidad, adaptaciones, amables, etc. ¿Os sentisteis acogidos desde el principio? ¿La sociedad cómo puede cambiar para que todas las empresas sean así?