Foro 

#143
Me parece interesante comentar el concepto de Accesibilidad Universal y Diseño para Todxs, dado que va mucho más allá que la supresión de barreras arquitectónicas y no solo va dirigida a las personas con diversidad funcional.

"Se trata de la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma."*

Es interesante y bonita la idea de entender el mundo como un lugar para todos y ver como las necesidades de las personas con diversidad funcional son también necesidades de otras personas:
- Una rampa la va a usar una persona en silla de ruedas, una familia con un carrito para bebes p una persona con el carro de la compra.
- Un ascensor sirve igual a una persona que vaya de viaje cargado con sus maletas o alguien que se desplace en muletas.
- Un sistema de información por voz lo va a aprovechar una persona invidente o una persona mayor que le cueste ver de lejos.
- Un recorrido intuitivo puede ser útil a una persona con discapacidad intelectual o niñxs/jovenes que empiezan a moverse solos por la comunidad

De esta forma ¿puede ser que las personas con diversidad funcional contribuyamos a hacer del mundo un lugar más amable? A mi me gusta pensar que sí.

*https://urjconline.atavist.com/2016/06/ ... ara-todos/
#150
Los elementos que nos ayudan en movilidad sí están muy bien para la ayuda de todos, Pero es muy importante el buen cuidado de los mismos y el buen uso.

Hay ascensores que huelen a pis, tanto callejeros como de metro, y da apuro el estar obligado a usarlos porque no tienes alternativa. Lo mismo pasa con aceras en que la gente no es capaz de recoger los excrementos de su perro y luego tienes que pasar con tu silla de ruedas.
#162
jhasmin.hurtado escribió:

> Hay ascensores que huelen a pis, tanto callejeros como de metro, y da apuro el estar
> obligado a usarlos porque no tienes alternativa.

Yo entiendo , que si no hay más que una alternativa (para hacer cualquier recorrido) es que esa accesibilidad no es universal y mucho menos para todos.
#164
Totalmente de acuerdo,
Hay algo básico que tendría que ser campaña de todas las entidades de discapacitados, de muchas enfermedades y de gente mayor: los bancos.
Hacen falta bancos, hacen falta en todas las calles y hacen falta con un diseño apto.
Los bancos los necesitan muchas personas con discapacidades visibles pero también con invisibles, como las personas con enfermedades pulmonares, con enfermedades que provocan fatiga...
Las personas con discapacidad son capaces de escoger un trayecto pensando con los bancos que se encontrarán. Las personas dependientes de máquinas de oxígeno, las que les baja la saturación de oxígeno al caminar... necesitan bancos para hacer paradas. Es una necesidad básica.
#166
Respondo a la Sra. Anna Rubau
Totalmente de acuerdo. Los bancos son imprescindibles. Deberían haber en todas las vías públicas y mancomunidades.
Creo que no hay una normativa municipal al respecto, pero deberíamos impulsarla.
Por ejemplo, yo vivo en una Mancomunidad donde habían bancos, pero como se sentaban chiquillos con sus canutos, en una obra que hicieron decidieron quitarlos y ahora estamos sin bancos. Es una vergüenza !!! Deberían ser obligatorios.
#169
Hola a todxs,
Al iniciar este tema hemos puesto sobre la mesa el concepto de accesibilidad universal como un diseño para todxs y una buena propuesta para facilitar la movilidad y la participación de lxs ciudadanxs.
Cierto es, como comentan Jhasmin y Esther, que no se está aplicando en la mayoría de espacios que ocupamos en nuestra vida diaria, y nos seguimos encontrando con barreras que nos impiden desarrollarnos.
¿Cómo podríamos impulsar la implantación de este modelo? ¿Podríamos, de algún modo, hacer visible que hay muchos espacios (tengan la etiqueta o no de adaptado) que siguen privándonos de nuestro derecho de ir allá donde queramos?
#346
Julia castello,
posibles soluciones para hacer:

- En primer lugar, batallar en la primera administración, el ayuntamiento, poniendo instancias, cuántas más mejor, para mejorar nuestra localidad, es nuestro primer espacio. Reducir al máximo la movilidad del espacio urbano de motos y coches, y que sea peatonal con excepciones de vehículos/furgonetas adaptadas o no (si es de tiendas o construcción). Esto nos permitirá facilitar muchas mejoras: desde la contaminación, aumentar bancos, mejorar la accesibilidad en tiendas, pasos de peatones, nuevos edificios, más aparcamientos de discapacidad.

-En segundo lugar, la política y las leyes. Claramente el mundo de la discapacidad en su conjunto debe alertar a los políticos y sus partidos, poniendo este tema como principal en el debate. Basado en números reales sobre cuántos de los discapacitados que pueden votar … no utilizaran su voto sin que los políticos/partidos cogieran el compromiso y la conciencia de ejecutar las demandas del colectivo.

Ejecutar leyes como, accesibilidad universal (que habéis dicho), a todos niveles, un ejemplo, la obligatoriedad que los edificios tengan puertas anchas dentro y fuera, ascensores grandes y profundos.
O mediante publicidad en medios (redes, tv, radio) para concienciar, ciudadanos, empresas y instituciones y fomentar el respeto y educación a las circunstancias en que se encuentran los ciudadanos de éste colectivo.
Ligado a una ley de educación basada en estos términos (filosofía, respeto, educación y movilidad).

Sobre la publicidad … debería girar entorno a los problemas cotidianos de la gente y un mensaje: ¿cómo lo haría si estuviera en las mismas circunstancias?

Tenemos faena ;)