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Por ruben.taravilla
#108
Probablemente sea la persona menos adecuada para hablar de movilidad pero pienso que hay otras formas de movilidad y que no son necesariamente físicas aunque reconozco que son mucho menos problemáticas que las físicas pero no por eso menos necesarias.

Soy una persona laringetomizada por consiguiente no puedo hablar, el logopeda de la seguridad social me dijo claramente que no podía ayudarme ya que ni el mismo consiguió dominar la técnica para hablar sin laringe y el logopeda privado de una empresa que prefiero no recordar su nombre " de momento" cuando se dio cuenta que no podría sacarme mas dinero que el imprescindible desapareció.
Mi problema es para que lo entiendan,la comunicación. Si un día se me avería el coche ,por ejemplo.,como llamo a la grúa,si estoy caminando por el monte y me lesiona como pido ayuda,el 112 o las guas etc no tienen wuassap, a sin mil ejemplos,hasta que no te quedas sin habla no te das cuenta de lo indefenso y frágil que llegas a ser . Como pido aguda ?.

Hay aplicaciones para sordos,ciegos, etc pero para mudos solo hay el sistema de símbolos pero no funciona por teléfono.

Salud amigos/as
#139
La idea es que se haga una ley o algo así que a la que se abra un centro médico (llámale hospital, ambulatorio, clínica, etc) sea obligatorio que tenga plazas de parking abiertas (no específicas para un coche en concreto) para minusválidos a su alrededor. Y en los centros ya existentes habría que hacerlo extensible.
Esto lo pedí al Ayuntamiento de Barcelona y me contestaron que debe ser un requerimiento hecho por cada centro y me dirigí a varios de ellos sin obtener ninguna respuesta satisfactoria.
Hay que pensar que en la mayoría de las ocasiones, para los minusválidos, la única opción de desplazamiento es el coche.
#140
Los minusválidos sólo nos podemos mover con seguridad en coche, el metro lo tenemos totalmente descartado ya que en la mayoría de las estaciones, aunque en la entrada y en la salida hayan ascensores, te encuentras con escaleras insalvables dentro, por lo tanto, no se puede usar. Y luego queda la opción de los autobuses, que si los pillas en una hora que no sea punta, es una opción planteable en algunos casos.
Pero lo que ocurre es que el transporte público, en general, es muy caro, de hecho, normalmente, si logras aparcar en la calle, sale más barato ir en coche que en bus.
En este punto lo que yo había pensado y que pedí al Ayuntamiento de Barcelona sin ningún éxito es una ampliación de la Tarjeta rosa para toda la ciudadanía barcelonesa (sin menoscabo de poder aplicarse a otros ayuntamientos), y se trata de que esta tarjeta no sólo dependa de la renta familiar del usuario en cuestión, sino añadir un apartado que sea: "Tarjeta rosa totalmente gratuita y vitalicia a partir de los 75 años de edad (inclusive) y/o con una minusvalía del 75% o superior con movilidad reducida, para cualquier ciudadano/a empadronado/a en Barcelona, independientemente de su renta tanto personal como de su unidad familiar".
Como veis en este punto igualo a la gente mayor de 75 años con los minusválidos, ya que considero que también son un colectivo vulnerable.
No creo que esta ampliación de la tarjeta rosa supusiera un gran dispendio para el Ayuntamiento, puesto que tanto la gente mayor como los minusválidos salimos poco de casa, sólo para ir al médico y hacer gestiones puntuales.
Por maria.rovira
#141
A veces es más barato ir en coche que ir en bus, ya que el transporte público es caro, y encima, en la mayoría de las ocasiones, no está adaptado, por lo tanto, la única opción que nos queda a los minusválidos es el coche particular.
Lo caro de un coche particular no es en sí la gasolina, sino las revisiones y la ITV. Como las revisiones se realizan en centros particulares, no quiero entrar en ese punto, pero las ITV se pasan en oficinas dependientes de cada Comunidad Autónoma, por lo tanto, me parece coherente pedir que sean gratuitas.
Evidentemente, a esto habría que ponerle cotas, como por ejemplo: "ITV gratuita para conductores minusválidos superiores o iguales al 65% con movilidad reducida".
En su momento es una petición que realicé a la Generalitat de Catalunya y me hicieron caso omiso.
Por julia.castello
#142
Todas estas experiencias cuotidianas que exponéis sin duda reflejan la desigualdad de oportunidades que provocan los entornos, productos y servicios que no cumplen con el principio de accesibilidad universal.

Acorde con lo que comenta Rubén al iniciar este tema de "otra movilidad", nos damos cuenta de que no solo el entorno físico genera barreras en la movilidad, sino que hay muchos otros factores influyentes que pueden ser facilitadores o restrictivos a la hora de moverse y desarrollarse en la comunidad.

Por otro lado, estas barreras en la accesibilidad provocan desigualdades económicas, como bien comenta Mercedes, dado que fomentan el uso de recursos privados, como el coche. Esto nos lleva a pensar en como otros ejes de desigualdad, como la clase social o el nivel socioeconomico, se magnifican cuando se cruzan con la diversidad funcional.

Sin duda hay que seguir denunciando todas estas situaciones que vulneran los derechos humanos de las personas con diversidad funcional.

Gracias por vuestras aportaciones!
#144
Soy de Barcelona y últimamente parece que estas tarjetas se estan usando de manera fraudolenta. Me explico: ya me he encontrado en más de una ocasión que persones que no tienen ninguna dificultad aparcan en las zonas reservadas poniendo la tarjeta que en muchos casos son las de los abuelos que tienen en la residencia o ya son fallecidos y ellos aprovechan éstas para aparcar donde quieren sin tener en cuenta que en muchos casos nos dejan a las personas que necesitamos la plaza sin poder aparcar.
A parte vi una tarjeta que dieron a una persona de 90 años con una duración de 10 años, lo cual creo que no tiene sentido. Del mismo modo que nos hacen renovar la reserva de aparcamiento en nuestro domicilio i lugar de trabajo cada año, creo que las tarjetas tendrian que tener una validez menor a 10 años para evitar estos abusos.
Además en Barcelona se les permite a las reservas en el domicilio tener dos matrículas i en cambio a mi no me lo permiten porque soy la conductora, sin tener en cuenta que cuando tengo algun problema que me impide conducir es mi marido quien me lleva a los lugares y dejamos mi coche en su parking.
Por maria.rovira
#145
Doy respuesta al apunte de la Sra. Carme Gómez.
Yo también soy de Barcelona y sí es cierto que a veces estas tarjetas se usan de forma fraudulenta: alguien lleva la de su padre, la de su abuelo, la de su suegra, etc., sin estar el minusválido dentro del coche, pero quiero pensar que son los menos casos, que esto no es más que una consecuencia natural del dicho "hecha la ley, hecha la trampa". Estamos en un país donde la picaresca ha imperado siempre y es de esperar que aparezcan estos comportamientos poco ortodoxos; peor me parece a mí la falta de respeto por las plazas de minusválidos, que me fijo mucho en ello y siempre que hay un grupito de ellas, alguna está ocupada por un usuario no-minusválido (al menos sin tarjeta) y eso me parece feísimo (por supuesto, es un tema penalizado por la policía, pero ya se sabe que nunca están cuando se les necesita).
En lo que discrepo y pido disculpas de antemano a la Sra. Carme Gómez, es con la idea de reducir el tiempo de vigencia de estas tarjetas, creo que la utilización fraudulenta se daría de la misma forma y encima los Ayuntamientos tendrían más trabajo y aún tardarían más en dárnosla a los que la necesitamos de verdad.
A mi me parece que en este foro estamos para aportar ideas para lograr una "movilidad inclusiva", pero ya se sabe, si al final conseguimos alguna mejora entre todos, seguro que habrá gente que lo usará en su propio beneficio, aunque no le corresponda.
Por esther.acosta
#163
Hola, yo soy de Málaga y hace unos días he leído sobre fraudes en el uso de estas tarjetas en Cádiz. En Málaga y también en Córdoba (soy cordobesa, aunque ahora vivo en Málaga) se dan por igual los casos en los que los coches, que llevan tarjeta, jamás han visto a un minusválido, como los casos en los que los coches, no llevan tarjeta.
Ahora leo que por Barcelona también se ven. Mal de muchos no me consuela nada. Es un tema que me enerva. Lo llevo fatal. Yo tuve un Ictus hace 20 años, ahora tengo 44, ya tenía carné y coche y he recuperado facultades como para poder conducir. Por suerte, porque andar, ando fatal. Supongo que, por eso, el tema de los aparcamientos para personas con movilidad reducida lo miro tanto.
Pues en mis 15 años con de tarjeta de movilidad reducida, me han pedido 1 sola vez que demuestre que yo era la titular de la tarjeta (es decir darle la vuelta). Creo que no hay mucha idea sobre "temas de discapacidad" en la policía. Cada vez más, por suerte. Pero mi experiencia ha sido que, de cada 7 policías con los que he hablado sobre temas de tarjetas de movilidad, 1 sabía del tema. Y soy de las de llamar a la policía, esperar (mucho) a que lleguen y hablar del tema con ellos.
El tema del fraude es muy común y muy extendido y veo que se intenta perseguir poco. A mi alrededor o con alguno de mis conocidos, nunca se ha dado la retirada de tarjeta a un infractor, multa, aviso....
Por maria.rovira
#165
Doy respuesta a la Sra. Esther Acosta.
Viendo que no es un problema local de Barcelona (como yo pensaba), sino que el "hurto" de plazas de minusválidos está a la orden del día en todo el territorio español, he pensado que quizá podríamos luchar para que cada Comunidad Autónoma crease un buzón virtual de denuncias de este tipo, de tal forma que cuando viéramos un coche aparcado en una plaza de minusválidos sin su correspondiente identificación, le pudiésemos hacer una foto con matrícula incluida y apuntar bien la dirección donde se ha producido la infracción y luego pasarlo a este buzón.
Esto nos evitaría llamar a la urbana y esperar a que viniesen para denunciarlos (con la consecuente pérdida de tiempo que a veces no tenemos) y quedaría todo registrado históricamente.
Por supuesto, lo que debería este buzón es estar interconectado con la urbana para que después multasen al infractor y así, poco a poco, fuésemos disuadiéndoles de ocupar nuestras plazas.
Por esther.acosta
#170
maría.rovira lo del buzón virtual o página web donde colgar las fotos ya lo había contemplado pero creo que el paso 2: "estar conectado con la urbana y que ellos multen" , no es real. La policía no está para ayudarnos en esto. No sé qué haría falta para que eso que tú propones, sea departamento específico y dedicado a eso. Ya digo que cada vez encuentro a más policía implicada en el tema, pero vivirlo como nosotros....no lo viven, ni de lejos. Ellos llegan y multan cuando a no hay otras cosas, más de uno me ha dicho que "esto, no es una prioridad". No sé si quizás sería buena idea ir por los Centros de Valoración, y que desde allí se haga presión para crear algún sitio/oficina policial. Al final los únicos que pueden multar son los policías.
Más de una vez he querido pasarme por el Centro de Valoración de Málaga o irme a Córdoba y hablarlo allí. En Córdoba conozco a bastante gente (mis 2 valoraciones han sido allí) pero no sé qué capacidad de HACER algo tiene una funcionaria o un médico para esto y, la verdad, es un tema que desgasta muchísimo y a mi me afecta y llevo fatal ver que la persona de enfrente no tiene las mismas ganas que yo en darle solución.