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#613
Los vehículos de personas con movilidad reducida pueden circular por la Zona de Bajas Emisiones de muchas ciudades en las que ya se aplica esta zona.

A partir del 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que tener una zona de bajas emisiones y lo lógico sería que en toda la UE se unificara este criterio como ya se ha hecho con el aparcamiento, si no estoy equivocada.

La gente se desplaza por muchas poblaciones y hasta países, y es complicado tener que estar revisando todas las normativas.

Por otro lado, sé que mucha gente con baremo de movilidad no tienen una lesión física o una enfermedad estable, sinó que muchas son personas con enfermedades invisibles que pueden ser progresivas, o degenerativas, o con brotes, lo que les impide saber hasta cuando podrán conducir, por lo qué no tienen claro si se podrán cambiar de coche, o simplemente lo utilizan poquísimo. Para muchas personas con baremo de movilidad el transporte público no es una alternativa, ni estando adaptado, porqué son personas que por su salud no se encuentran bien y sólo se desplazan en coche, conduciendo ellas o cuando están muy mal, con otra persona al volante.

Siempre recuerdo que muchas personas com el baremo de movilidad no van en sillas de ruedas, algunas ni siquiera tienen problemas en las extremidades inferiores para caminar, sinó que padecen enfermedades de tipo orgánico (pulmonares, cardíacas, del sistema nervioso, etc.) que les impide caminar o estar de pie mucho tiempo.

Estaría bien que antes del 2023 se unificaran los criterios a nivel de la UE. Además quizás tendría que hacerse una pegatina para estos vehículos. Poner la tarjeta de aparcamiento con el vehículo en marcha, es inestable, y puede caerse. Creo que lo más práctico sería hacer una pegatina universal para poder acceder y aparcar. En el caso de utilizar más de un vehículo, quizás en lugar de pegatina, con una ventosa. Los expertos en movilidad deberían encontrar la fórmula.
#614
Buenas tardes Anna,

¡Buena aportación! Me surgen algunas ideas a partir de ella.

No estas equivocada en cuanto a la unificación de los criterios de aparcamiento para personas con movilidad reducida, así como para la tarjeta acreditativa (lo puedes comprobar aquí https://europa.eu/youreurope/citizens/t ... dex_es.htm). Parece que la voluntad esta presente y puedes ver que te permiten descargar el complemento a tu certificado en inglés. Otra cosa es que cada estado miembro tiene sus particularidades y, todo y que planifiquemos los viajes, siempre nos podemos encontrar con la necesidad de improvisar (¡con lo que ello supone!).

Si es cierto que quizás el modelo de pegatina evitaría algunas situaciones como las que describes, ¿Tampoco seria difícil no? Una pegatina universal en el idioma oficial del país donde se expide y una parte complementaria en ingles.

Respecto las zonas de bajas emisiones, es cierto que es una medida que se ha comprobado como efectiva y muy necesaria para la conservación de nuestro planeta, pero parece que a nivel legal aun hay algunas trabas. Esperemos que se encuentren una solución lo antes posible.

¡Un saludo!
#621
Gracias Hector.

Creía que se habían unificado los criterios de aparcamiento a nivel de la Unión Europea, gracias por la aclaración y los enlaces. Esto es un ejemplo más de la escasa sensibilidad hacia el tema. Si ya mucha gente se les hacía cuesta arriba encontrar la información de poblaciones cercanas, conseguir la información de todas las localidades de un viaje, puede ser una odisea. ¿Puede ser que la unificación haya sido a nivel autónomico o nacional? Tenía entendido que en el territorio de Catalunya estaba unificado poder aparcar en zonas de carga y descarga, en zonas azules y verdes, y creía que era en toda la Unión europea.