Ambassadors

Bob Pop, escritor

Testimonio de Bob Pop, escritor.  

Yo en esta casa, para venir a vivir aquí, tuve que sacrificar el presupuesto que tenía para alquilar una casa al mes y pagar algo más para que pudiera ser una casa en la que pudiera estar cómodo. 

Entonces hay muchísimas barreras económicas. Desde qué clase de vivienda puedes alquilar, desde cómo te mueves por la ciudad… Es verdad que hay acuerdos con el ayuntamiento para tener taxis adaptados baratos y demás, pero no son fáciles de conseguir, no son de un momento para otro… Y luego las viviendas. Que por mucho que nos vendan que son viviendas adaptadas… Yo por ejemplo ahora te hablo de una casa en la que llevamos un año. Estuvimos 6 meses buscando casa. Incluso casas, viviendas de nueva construcción que te prometían que eran adaptadas. Ni el ancho de las puertas era adaptado, ni el ángulo de las rampas era el correcto… Yo para entrar en mi casa no podía entrar por el portal principal sino por el garaje, porque era el que tenía rampa. Y casas recién construidas y que te vendían como eso. 

Yo tengo la suerte de que me pagan bien por mi trabajo y me puedo permitir ciertas cosas que no todo el mundo se puede permitir. Con lo cual no podemos forzar a la gente a “venga, sé tú mismo, hazlo todo”. No, porque eso también cuesta dinero y cuesta una lucha que mucha gente no tiene por qué llevar a cabo porque no la tiene que hacer ni él ni ella; la tienen que hacer las instituciones para que en realidad construyamos una sociedad muchísimo mejor porque esa integración de las personas discapacitadas también tiene que ver con que todo sea más fácil.  

Porque si no, realmente estamos creando una sociedad en la que hay un corte. Hay un corte muy claro. No solo de capacidad-discapacidad, sino un corte económico de clase. Y eso me parece que es bastante nazi. 

Vale, y ahora después de todo este rollo, ¿para qué estoy yo aquí? Para pedirte que tú como persona discapacitada te registres en el proyecto PARTICIPA. Y ahí cuentes lo que te hace falta a ti de verdad, cuáles son tus problemas. No lo que los demás dicen desde fuera que son tus problemas, cómo hay que adaptarte la vida. No, cuenta tú con qué obstáculos te encuentras. Físicos, sociales, económicos. Entra en PARTICIPA y cuéntanoslo. Es facilísimo. Yo he rajado muchísimo… ¿No vas a entrar tú aquí a participar?

Jana ArimanyBob Pop, escritor
read more